martes, 27 de noviembre de 2007

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Las Dificultades en el Aprendizaje
La
importancia de un estudio de los factores que ocurren en las dificultades de aprendizaje radica en la necesidad de contar con ellos al formular un programa correctivo.
No resulta fácil discernir cual sea la causa y cual el
efecto inmediato de una dificultad. Las causas con frecuencia son tan sutiles que escapan a los medios de detección.
A pesar de lo difícil que resulte la determinación causal de los errores y debilidades de
aprendizaje , no se puede prescindir , en orden a su corrección , del estudio de los factores que contribuyen su aparición y desarrollo.
Se pueden
ofrecer tres pistas al maestro para superar o reducir una limitación o conjunto de limitaciones conocidas a un escolar:
-Reducir el
factor limitador poniendo al alumno en condiciones para realizar un aprendizaje eficaz, por ejemplo: aconsejar chequeo visual a un niño que sospechamos sufre un defecto visual; o cualquier otra acción de despistaje ,posteriormente es preciso establecer un plan de reeducación que permita superar los efectos negativos resultantes de su desfavorable situación anterior.
-Alterar los métodos didácticos ,de tal modo que el niño no tenga que
forzar aquellas capacidades o funciones afectadas por una limitación especifica. A un niño sordo por ejemplo ,debe serle enseñada la ortografía por métodos visuales fundamentalmente ,prescindiendo, hasta donde sea posible de procedimientos auditivos. En el caso de un alumno con dificultad expresiva y de pronunciación, no debe aplazarse la enseñanza de la lectura hasta que desaparezca el defecto, sino más bien modificar el programa lector ,de tal forma que permita el progreso en lectura al mismo tiempo y en la medida en que la situación es corregida.
-Adaptarse a las posibilidades del niño, aceptando y respetando su condición, especialmente en su rendimiento
académico mantener expectativas acordes a la realidad del caso. Así como sería absurdo pretender el desarrollo educativo medio de un escolar carente de energía a causa de una salud muy deficiente.

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